Autor Tema: Breve historia de Japón  (Leído 5436 veces)

Desconectado Tretze

  • Iluminado
  • *****
  • Mensajes: 258
    • Ver Perfil
Breve historia de Japón
« en: Septiembre 06, 2010, 22:01:30 pm »
Aquí os dejo un brevísimo resumen de la historia de Japón, en el contexto de la Edad Moderna que es cuando se forma como estado. Casi todos o todos los Estados como tales se forman durante la Edad Moderna.

Mis bases son las clases de J.M. Palop Ramos y los libros de Benedict Anderson entre otros autores (y apuntes de compañeros). Durante el texto se hacen apuntes de libros o pelis interesantes al respecto

Ala! a culturizarse!




Japón es un país extraño para los occidentales, sólo el 15% de su superficie es cultivable pero extremadamente rentable. Sus orígenes son mitológicos, influencia china, pueblo que ha sabido captar las influencias externas de una civilización diferente integrándolas en la suya y adaptándose a ellas pero conservando también una peculiaridad propia. Hay dos grandes momentos:

1.Primera Época Tahio - influencia china
2.Segunda Época, influencia occidental

El soberano es el emperador pero quien manda en el ámbito político es el Shogunato, el shogun.

La época Yamato está a caballo entre la historia y la mitología porque aparece el primer emperador y es un sumo sacerdote del culto a Amaterasu. Culto sintoísta más que una figura política lo que si que parece es que se detecta una primera organización clánica, estructuras sociales muy diversificadas hay unas primeras formas de gobierno, consejo de estado en torno al sumo sacerdote, divisiones administrativas del país, primeros funcionarios.

Japón no es todavía un estado unitario ni centralizado, es un gobierno de clanes, tribus que se unen en confederaciones que van reconociendo al sumo sacerdote y tiene un aspecto más religioso que político. Esto prepara la etapa siguiente que es la Tahio VII al XII. La influencia china determina una unificación de Japón  centralizada, burocratizada en los siglos VII al XII, luego una degradación completa y vuelta otra vez a la unificación que llega con Tokugawa.

La época Tahio es la de la influencia china, de los soberanos de la dinastía T’ang, se forma un sistema político imperial unificado, un estado unitario. Las características de Japón en estos momentos y que provienen de China son el monopolio imperial de la propiedad de la tierra, la redistribución periódica de lotes que es lo que había en China y se adopta en Japón, es lo que Karl Marx cuando establece los diferentes modos de producción dice que es el asiático. Monopolio de la tierra por el soberano, redistribución de los lotes y la lealtad que recibe de sus subditos porque la tierra es una concesión del gran señor.

La otra es el concepto de soberanía absoluta y legítima en términos éticos como receptores del mandato del cielo, el Tenno es el hijo del cielo y esto es una legitimación impresionante y también tiene otra lectura, si no está a tu favor y si el cielo demuestra que no eres amado, esto justifica la rebelión. Ming era hijo del cielo y vivía como soberano celeste.

El XVII fue un siglo malo en todas partes y en China fue peor porque hay todo tipo de catástrofes que son signos de que los Ming no son hijos del cielo y los Manchures se aprovechan de la deslegitimación para provocar la caída de los Ming que se da en 1648 (año fatídico en Europa, Fronda, decapitación de Carlos I...)

El emperador, hijo del cielo y legitimado por influencia China. Se crea una burocracia imperial, que es calco de la china, servidores y funcionarios fieles al emperador, básicamente serviles con los mandarines y son civiles, no militares.

En Japón se forma una nobleza de servicio, civil, exclusivamente civil, es la nobleza Kuge, cortesana y administrativa. Japón se divide en entidades administrativas, provincias, cantones, administrados por estos burócratas que provienen de la corte, nobles que supervisan la administración civil. Es un sistema político dotado de una ley uniforme válida para todo Japón, de una ley que traslada la idea de un gobierno imparcial, emperador, clase civil, territorio gobernado según leyes uniformes, es el Japón más centralizado y burocratizado que ha tenido en su historia más que en la época de Tokugawa.

Del siglo VII al XII en Europa estamos a años luz del Japón, mientras los bárbaros asolaban Occidente, mientras sufríamos la invasión islámica y empezaba a configurarse el feudalismo, en Japón estamos ante un gobierno, una nobleza civil, con instrumentos de gobierno perfectamente claros y leyes válidas. El contraste es interesante y más de lo que logran a lo largo de su historia porque ni siquiera en la época de Tokugawa se consigue la centralización, es un feudalismo que no es tan unitario, tienen que pactar.

Hay otro elemento que proviene de China pero no se consigue plenamente en Japón: creación de un ejército permanente obligatorio, Japón fracasa. No se consigue esa exigencia de servicio a los campesinos. Estamos también ante algo que es la ideología nueva que surge en esta época como sincretismo de lo que hay y lo que viene de fuera. Lo que hay son los cultos ancestrales de Japón, los Shinto y lo que viene de fuera es una religión muy elaborada, muy superior a los folklóricos Shinto, es el Budismo que va a tener un triple papel en Japón: una función religiosa porque es una religión, va a ser el vehículo de influencia cultural china y se extenderá como instrumento de poder.

El Budismo es superior a las mitologías de los shinto, su fortaleza dogmática no tiene comparación, técnicas de meditación, profundidad mística, simbología, liturgia budista. Es una religión complicada, no es fácil de entender por eso abundan las sectas budistas. Se difunde por escuelas y cada región adopta una manera de entenderlo y accede al budismo sin abandonar los viejos cultos a la diosa Amaterasu.

Hay coincidencia cronológica entre la implantación del Budismo y la sistematización del sintoísmo. Los japoneses se acostumbran a un híbrido cultural y religioso, una situación en la que coexisten dos religiones y lo superior no absorbe a la inferior como debería haber pasado. El japonés por la mañana asiste a las mascaradas del culto shinto y luego se sumerge en la contemplación budista.

El Budismo justifica el poder, es contradictorio en el Japón, justifica el poder político porque hay muchos budistas e introduce la acción fundamental en la versión Zhu Xi (Zhuismo) versión confuciana que exalta el valor de la tradición, orden,  respeto al padre, jefe, soberano, justifica el poder político y la adoración al emperador, la lealtad a la autoridad pública pero contradictoriamente se constituye en un poder político. Las sectas se convierten en órdenes militares, los monjes bonzos son guerreros, los monasterios son fortalezas, señoríos, libres de obstáculos frente al poder central que tropieza con el carácter belicoso de las sectas. Hubo un emperador que dijo que no lograba entender las aguas de los ríos, la caída de los dados y los bonzos.

La época Tokugawa va a imprimir una huella en la sociedad japonesa que perdurará hasta hoy, la tradición japonesa se forma ahora. Para llegar a ella hay que subrayar que el Japón había alcanzado un estado unificado burocratizado, bien gobernado administrativamente desde fechas tempranas y cuando en Europa todavía no estabamos estructurados en estados y naciones, en Japón se asienta un sistema que como el chino es el más avanzado del mundo y todo se viene abajo en lo que se llama el feudalismo atomizante y divisor.

Para nosotros el feudalismo es siempre atomizante y hay una Edad Media en la que fue más que en la Época Moderna, toda la etapa Muromachi es la época en la que se va perdiendo el legado Tahio, el poder central se disuelve, era un poder centrado en el emperador que es un personaje sagrado y esta disolución se hace a través de tres etapas fundamentalmente: Kamakura, Ashikaga y Sengoku. El mikado (emperador) es el sumo sacerdote del culto a la diosa Amaterasu

También hay que resaltar que estas etapas de disgregación política y social (que al final acaba en tremendas guerras) van acompañadas de una cobertura intelectual altísima. Kamakura se introduce en el XII al mismo tiempo que el budismo zen, que no es sólo una religión, es una técnica de contemplación, de profundización interior, formación y una filosofía de vida que lo abarca todo. Japón se llena de una serie de cuestiones que le van a perdurar hasta nuestros días. Las tradiciones se forman en estos momentos, el arte del Ikebana de los arreglos florales, de los jardines, la ceremonia del te, los versos encadenados tipo Renga, el teatro NO, que es diferente del Kamuki.

En la etapa Tokugawa es una sociedad más austera, más minimalista, etapa de violencia y paradójicamente tiene un avance cultural muy fuerte que se da a todos los sectores sociales ligado a la enorme expansión cultural de la época Tokugawa que abarca a todo el pueblo. Es un periodo de feudalismo, de un gobierno de guerreros y los índices de alfabetización no son comparables con los de Europa, son muy superiores.

Este período se abre con la etapa Kamakura (2 siglos) y es una época intermedia, el emperador su culto y la aristocracia civil Kuga a imitación de los mandarines chinos administran el país y surge también la administración de una nueva clase militar, los Bushi, y se establecen dos administraciones paralelas: civil y militar. No se puede decir que prevalezca una sobre otra, incluso hay dos capitales en Japón. Kyoto es la capital de la dinastía imperial, sede del emperador es la capital militar porque se va privatizando el aparato militar.

En las provincias los gobernadores se hacían jefes de la milicia local y se comportan como dueños y señores de la provincia por el mando de los ejércitos y surge la clase que antes no existía de los Bushi o comandantes que tienen a su mando una milicia profesional, samurais, a la que van enfeudando el suelo, dan tierra a cambio de servicio militar.

Esto es lo que va a ser el modelo específico japonés de organización del poder, el Shogunato. Surge un comandante que es el shogun, no existía antes y es una institución que alcanzará su perfección en la época Tokugawa cuando vuelva a estar unificado. El shogun es un jefe militar, el emperador es el jefe dinástico religioso, hay dos capitales y dos administraciones.

Una situación equilibrada, no hay predominio de uno sobre otro, el shogun es nombrado por el emperador, es el jefe de la guardia del emperador, no es un poder usurpado al emperador es una administración doble. El primer shogun fue Minamoto-no-Yoritomo y todo aquel que quiera ser shogun tendrá que descender de su familia.

En Japón tener apellido es importante porque significa tener derechos, ser ciudadano, durante toda la Época Moderna el 6% de la población tenían apellido, se llamaban de alguna manera. En Japón la que tiene apellido es la clase militar, es la que tiene derecho a algo, los demás, los comerciantes, manufactureros, campesinos no tienen derechos.

El siguiente proceso de avance en la disolución del poder central es cuando se acaba la dualidad de la doble administración del emperador y el shogun y viene una nueva dinastía familiar que se apodera del Shogunato y es la familia Ashikaga y el poder se concentra completamente en el shogun. Hay una única capital, Kyoto, el shogun se traslada a Kyoto para tener controlado al emperador. No pueden prescindir nunca del emperador es un referente de legitimidad, se le puede encarcelar pero nadie puede hacer nada contra él.

Les interesa en todas las épocas históricas tener al emperador porque es la salvaguarda última de la legitimación en el Japón y quien quiera mandar algo tendrá que depender de un título del emperador, ser consejero, regente, mayordomo, ... La figura del emperador no se suprime nunca por más autoridad que se concentre en manos de otra persona. Se trata de controlarlo y abolir la administración civil, la corte civil, la aristocracia Kuge no sirve y la auténtica es la militar, la Bushi que controla el país a través de una administración política del estado que es el Bakofu (tienda militar).

Todo esto significa que socialmente el campesino japonés pierde libertad, sometido a la tierra, a servidumbre, se le exige mucho trabajo, en Europa había descanso dominical y muchas fiestas en Japón los festivos no llegan a 6 días al año.

Políticamente el Shogunato querrá una escisión del poder cada vez mayor entre los diferentes Daimyos que son los equivalentes a los señores feudales que tienen a su cargo una milicia que son los samurais. Durante todo el período Ashikaga los daimyos se irán haciendo más independientes, tanto que llega un momento en el que el shogun es tan decorativo como el mikado. A medida que se disuelve el poder central y se dispersa en átomos y señoríos feudales, el poder central se queda en la nada, se desvirtúa y en Kyoto queda el shogun y el emperador como dos ‘pasmarotes’ y no significan nada porque el daimyo hace lo que quiere.

Al final la culminación de todo el proceso de disolución política es la época Sengoku que los japoneses llaman estados beligerantes. Todos luchan contra todos, lucha de bandos, el período Sengoku comienza en 1467 y termina en 1568 que es la entrada del primer reunificador del Japón en Kyoto (Oda Nobunaga).

100 años de lucha y anarquía, de todos contra todos y la guerra disuelve cualquier orden político unitario que pueda existir. Es el fin total del legado Tahio, del Shogunato como poder político. Es una fase en la que dominan los señores de la guerra, los daimyos con milicias profesionales y guerreros enfeudados territorialmente, se les dan tierras a cambio de servicio militar. Son 100 años de guerra porque pelean daimyos contra otros daimyos, hay bolsas de resistencia, sectas budistas que también funcionaban como señores feudales, los bonzos son el equivalente a las órdenes militares de Europa y los monasterios también eran como los daimyos, luchaban unos contra otros, bolsas de resistencia comunales, de las ciudades que tenían independencia y se resistían contra ellos.

Estos 100 años de guerra van a dar lugar a un proceso inverso de reunificación del país porque la guerra se soluciona por la vía de unos que vayan venciendo a los demás. En la inversión de la tendencia va a venir la era Azuchi-Monoyama que es la más interesante del Japón de la segunda mitad del XVI 1568-1603 que empieza el Shogunato Tokugawa.

Este proceso se debe a dos factores:

1.- A la unificación se llega porque el tipo de guerra de todos contra todos se realiza por medio de ligas de daimyos, se unen diferentes daimyos y siempre hay un proceso de selección natural por lo que una liga prevalece sobre la otra, no hay nadie suficientemente poderoso para que por sus propios medios en un momento tan atomizado se alce con el dominio absoluto y no lo habrá nunca ni siquiera con Tokogawa porque la raíz de ellos es que son jefes de ligas y tienen que contar con los otros daimyos. No pueden imponer su orden al resto, es el jefe y tiene que contar con los señores de la guerra, del proceso de selección natural surgirá un jefe nacional de una liga.

2.- ¿Como es posible un proceso tan largo desde el XII? En medio siglo hay tres unificadores nacionales y la solucion se impone por la presión de una sola liga de daimyos. Ha pasado algo importante para intentar el proceso de unificación, es el impacto europeo.

Es un período muy abierto al exterior, comerciantes, misioneros, Francisco Javier estuvo en 1549 y entran armas europeas y el impacto es grande. Algún historiador ha dicho que de 1540 a 1640 es el siglo europeo o cristiano del Japón porque el cristianismo se extendió muy rápidamente para los intereses de los shogunes y hubo que extirparlo de manera drástica y fulminante.

Lo fundamental es el impacto europeo en la guerra debido al armamento. Las armas de fuego, el arcabuz portugués fue la primera arma de fuego en Japón y en esta época se utilizaban ya los mosquetes y el cañón que aceleraron la unificación. Es la época de la construcción de los castillos Azuchi y Monoyama que edificaron los unificadores.

Los unificadores del Japón fueron tres:

1.Oda Nobunaga      Primera guerra, unificó 1/3 del país
2.Toyotomi Hideyoshi   Lugarteniente de Nobunaga conquistó el 98%
3.Tokugawa Ieyasu      Lugarteniente de Hideyoshi, vencedor de la batalla de                Sekigahara y empezó la dinastía Tokugawa.

La película Kagemusha de Kurosawa es interesante. Trata del clan Takeda y la batalla de Nagashino.


Período de transición entre ese momento y Sengoku, guerra de todos contra todos y surgimiento de un estado unitario con Tokugawa. Los historiadores miden la cronología a partir de 1568 que es cuando Oda entra en Kyoto, donde están el emperador y el shogun, y ni se molesta en derrocarlos, en 1573 muere el último shogun Ashikaga y Oda ni siquiera se apodera del título.

Entrar en Kyoto y aproximarse al emperador es lo mismo. Lo han hecho quienes han querido tener el poder buscando la legitimación porque aunque esté prisionero tienen un título otorgado por el emperador, que les legitima a los ojos de la sociedad:

La obra de Oda Nobunaga se puede observar en tres vertientes:

1.- Militar. El gran revolucionador de la guerra en Japón, introduce grandes masas en las batallas, líder de una amplia liga de daimyos, emplea por primera vez y sistemáticamente armas de fuego occidentales (arcabuz, cañón). En Nagashino en 1575, 3.000 arcabuceros destrozaron a la mejor caballería del Japón. Revolución militar, triunfo de la infantería armada frente a una caballería de armas blancas.

Revoluciona el arte militar construyendo castillos de traza defensiva que inauguran una historia militar en Japón, castillos que son mezcla de estructuras occidentales con formas más orientales, el sistema es el mismo, se trata de conseguir que el enemigo se mantenga a distancia.

2.- Obra destructora y liquidadora de lo anterior, ciudades comerciales que eran independientes dejan de serlo, el poder militar budista que ha sido importante en Japón es desmantelado y sometido a los intereses del gobierno militar. Empieza la utilización política de la religión, ponen tanto al budismo como al sintoísmo al servicio del gobierno militar. Sienta las bases de lo que va a tener lugar, prediseño del sistema político utilizando la religión de forma política.

3.- Los grandes ejércitos, armamento, construcción de castillos, como se lidera la tropa, que deja de vivir en el campo y de estar enfeudada en la tierra, pasa a ser custodiada en castillos, los soldados reciben salarios y hay una separación total de las clases sociales. Una cosa es la tropa otra los campesinos desarmados y someten también a todos los sectores sociales a los intereses de la clase militar. Las ciudades comerciales son derrotadas y los comerciantes son puestos al servicio de los intereses de la clase militar y harán lo que quieran los militares.

El segundo período tiene lugar a la muerte de Oda Nobunaga y toma el poder su lugarteniente Toyotomi Hideyoshi. Limpieza étnica, asume el poder en 1590, tenía a Japón unificado, de nuevo con matices. Hemos visto un Japón unitario bajo la influencia China, en la época del sistema Tahio, una centralización con autoridad única, con una burocracia y administración civil, ahora es un Japón unido en cuanto al reconocimiento y a la lealtad a un único mando pero no centralizado porque quien asume el control es el jefe de una liga de clanes y hay que respetar la autonomía de unos señores feudales que en sus feudos mandan. Hay unidad sin centralización, lo que hacen es imponer la unidad al Japón sin centralismo y con una limitación muy grande.

Toyotomi no tiene fuerza suficiente para imponer su voluntad, es el líder de una coalición, no asume el título de shogun pero busca la legitimidad, se proclama regente local pendiente del emperador, construye su castillo en Osaka Muromachi., Las bases de la estructura de poder prefigura lo que va a ser luego Tokugawa.

1.- Impresionante reorganización catastral de Japón, luego Tokugawa lo vuelve a hacer. Realiza el amillaramiento y reconocimiento de todo el territorio para saber la cantidad de kokus de arroz que produce cada sitio. La burocracia y la administración funciona, no es un país atrasado, al contrario, lo hace para distribuir a los daimyos. Es el jefe de todos los señores feudales del Japón y les da la propiedad de los feudos, redistribuye a los señores feudales en función de los intereses del jefe, quienes son leales y quienes no lo son y quien es más o menos opositor. Los rebeldes se ponen junto a los leales, no los aísla.

Controla a los daimyos con el sistema de rehenes, el daimyo puede estar lejos cumpliendo alguna misión pero los hijos y las mujeres están en palacio y si no es leal  su familia puede estar en peligro, incluso de muerte. La lealtad es algo fundamental en el Japón, no tiene el mismo valor que en Occidente, la adopción supone una integración total en la familia, la concesión ritual del apellido a un individuo es un honor pero le condena a unos lazos de lealtad que no se pueden romper. La deslealtad es una blasfemia, en Europa los nobles se pasaban de un bando a otro honorablemente, allí no es posible, lo asumen para bien o para mal.

Se inaugura un nuevo modelo político que depende de las relaciones feudales de los daimyos con el nuevo soberano nacional. Redistribuyen a su vez la tierra porque se la han dado, relación con el soberano que determina su poder. En este amillaramiento hay una nueva planificación de las aldeas, todo se hace de nuevo por familias, por calidad de tierra, por capacidad de producción, por rendimientos en arroz. Las aldeas son concebidas como unidades fiscales, administrativas, con responsabilidad colectiva y esto también choca con nuestra mentalidad. No existe el individualismo en Japón, el 6% de la población tienen derechos solamente, a una aldea se la grava con un número determinado de kokes de arroz y toda la aldea es responsable, no hay un campesino que tenga que pagar, es toda la aldea. En el código penal no existe responsabilidad individual, uno comete un crimen y si no está o huye se llevan a su madre o a su hijo y la familia entera es responsable.

2.- La separación rígida entre las clases sociales se establece ahora. Hay cuatro sectores sociales: samurais (guerreros superiores), campesinos, artesanos y comerciantes. Cada uno tiene diferente status jurídico, no se puede pasar de una clase a otra y esto es un gran drama en Japón cuando se desarrolla económicamente en la época Tokugawa.

Un comerciante se puede enriquecer pero no puede hacer nada con su dinero, está condenado a tener dinero sin más, no puede comprar tierra porque sería pasarse a la categoría de campesino, hay que añadir la inseguridad jurídica, el samurai le puede pedir dinero, se lo tiene que prestar pero nadie le asegura que se lo vaya a devolver, no tiene derecho a ir a reclamar ante los tribunales.

3.- Donde se desmarca Toyotomi del sistema Tokugawa es en la apertura al exterior. En su época Japón está abierto al exterior, a todos los niveles hasta llegar a invadir China y Corea, expediciones militares y también en el plano comercial porque se abre a India y Siam. Circulación libre de comerciantes nacionales y europeos en general. Es el momento en el que junto con la llegada de Tokugawa se marcan sobre Japón las formas de vida legendarias, de los personajes que han tenido tanto poder y sus hazañas y código de conducta quedan marcados con el estilo de vida, al que se aspira en la clase Bushi.

La era Azuchi Monoyama es una época de explosión y expansión del urbanismo que no tiene parangón. Entre 1580 y 1610 se construye un impresionante número de ciudades y castillos, todo daimyo puede tener un castillo-ciudad pero sólo uno. El urbanismo es muy contrario a la noción de castillo que tenemos los europeos, aquí las ciudades están amuralladas, un espacio urbano acotado y en Japón no es así, hay una clase dominante, los daimyos y lo que construyen está en función exclusivamente de sus intereses.

Son conglomerados concebidos de dentro a afuera. Construyen el castillo como una fortaleza y a su alrededor están las residencias de la aristocracia samurai, de los servidores del daimyo, de la corte. Detrás va creciendo y se desarrolla la ciudad, comerciantes, campesinos, tropas y también obligan a construir ahí los templos budistas o sintoístas porque un monasterio sintoísta es una construcción sólida pero está fuera de la ciudad y si atacan son los primeros en recibir el impacto. Toda la ciudad está concebida en función de la clase dirigente. Es la ideología militar defensiva de la única clase que tiene derechos en Japón, todo en función de sus intereses, todo culmina con Tokugawa que va a crear una hegemonía política estable y duradera, 250 años de paz, de 1603 a 1867.

En 1603 Tokugawa se proclama shogun, lo que hace es sobrevivir a las luchas entre rivales que tienen lugar a la muerte de Toyotomi Hideyoshi, se crea un consejo protector de su hijo que será asesinado más tarde por Tokugawa que fue el vencedor hegemónico de la batalla de Sekigahara en 1600.

1.Perfeccionamiento y organización del régimen shogunal que culmina y alcanza su cenit.
2.El factor que hace posible esta hegemonía es el aislamiento, ausencia del choque con el exterior y hace que las estructuras se precipiten, queden fijadas porque nadie les molesta desde fuera.

El historiografía japonesa es polémica y debatida. Hay escisión en dos grandes tendencias. Una mayoritaria que sobrevalora el período porque dice que aquí está la esencia de lo que es Japón, ha mitificado los logros de la era de paz, Japón auténtico sin influencias chinas o de Occidente que vive su destino nacional. La mayoría de los historiadores japoneses actuales son occidentalistas y no les gusta el estado Tokugawa, le atacan por algo que es cierto o relativamente cierto y en todo caso habría que matizarlo: el conservadurismo.

Conservadurismo, en efecto pero cualquier régimen es conservador cuando sus políticos emergen de forma tiránica de un estado militar. Se prohibe salir, omnipresencia de samurais, política deliberada de apartarse del mundo, aislacionismo, supresión violenta del cristianismo. Es cierto que en los años 30/40 decide aislarse y tiene que contar con la influencia misional, los cristianos son la quinta columna, hay que erradicarlos y lo hacen con una violencia y atrocidad digna de Diocleciano pero aumentada.

Los historiadores occidentales que estudian la historia de los pueblos aceptan que hay que revisar algunas ideas, la tolerancia religiosa en Japón, el poder político japonés no se ha interferido nunca. El que hubo libertad religiosa en Japón hasta 1945 es una falacia porque Japón no ha tenido tolerancia religiosa nunca, sólo en el período de los unificadores porque venían los comerciantes detrás de los misioneros. Algunos rasgos o defectos que los historiadores observan en el Japón actual y que se achacan al período Tokugawa, es la indiferencia religiosa, después de tantos siglos de manipulación, los japoneses son indiferentes, la religión se ha manipulado desde el principio. Hay una xenofobia, tienen siglos de aislamiento, el extranjero no está bien visto, hay un endiosamiento, un chauvinimo más que el que se le atribuye a los franceses. Resiuos faudales en las relaciones familiares, fabriles, internas, proteccionismo que tiene el comercio exterior japonés por el que USA pone más el grito en el cielo.

Aceptación de la corrupción política a gran escala, hay miembros del gobierno que han tenido que suicidarse, se llega a decir que la carencia de inquietudes intelectuales proviene de esto pero es ridículo porque están en primer plano en algunos temas culturales (grandes compositores y músicos) y tecnológicos.

En el aislamiento desaparecen los comerciantes occidentales debido al decreto que emite Tokugawa, pero los occidentales también tienen algo que decir, dentro del aislamiento japonés en 250 años puede que a los occidentales no les interesara Japón porque está muy lejos, muy aislado, fuera de los circuitos comerciales. Cuando los occidentales quieren ir van, esto provoca sucesivas órdenes de los shogunes a los daimyos reiterándoles la prohibición de comerciar con occidentales, si las hubo es que había a pesar de todo cierto contacto.

Si no hubo contacto es porque no les interesaba hasta que en 1853 el Comodoro Perry plantó unas cañoneras que motivaron la firma del Tratado de Kanagawa por el que concedía a los norteamericanos la entrada de su flota en los puertos japoneses. De este modo conseguían una escala en el comercio con China y puertos para el suministro de combustible y agua a sus balleneros. Si hubiera habido voluntad política de imponer una apertura comercial lo hubieran impuesto.

Aislamiento en el repliegue de la sociedad sobre si misma. En la petrificación de las estructuras sociales hay que contar con otro elemento que es muy inmovilizador, expansión oficialmente propugnada por el neo confucionismo, versión ya separada del budismo, de una escuela budista que se aparta mucho del budismo, el Zhu-Xi, antiguo chuismo. Es una filosofía, una ética y moral que exalta la autoridad, tradición, jerarquía, sociedad estructurada y jerárquica, subordinación de los inferiores a los superiores.


La valoración que hace la historiografía de la política Tokugawa no es unánime, es una sociedad inmóvil, aparentemente se le acusa de que el aislacionismo del mundo occidental hace que se fosilicen las estructuras sociales, políticas y económicas y que no cambie nada. Hay un tiempo suspendido porque se ha aislado del mundo exterior y no ha sufrido ningún impacto en el repliegue de la sociedad sobre si misma, en la petrificación de las estructuras sociales conservadoras había un elemento que no tiene nada que ver con esto y es el ideológico que importa y el gobierno de la dinastía shogunal lo potencia, es el neo confucionismo de la escuela del Zhu-Xi.

Entienden que frente al sintoísmo y budismo-zen lo que quieren es una filosofía ética y moral que es la que insiste más en la familia, en lo colectivo a expensas del individuo. Subordinación a todos los niveles (hijos a padres, aldeanos a jefes de la aldea...). Obediencia al superior y lealtad pública al estado, sobrevaloración moral del orden y jerarquía de tradiciones del pasado. Esto inmoviliza, esto es una lectura muy negativa del neo-confucionismo. Hay otra lectura que es que en realidad influyó mucho para que la cultura japonesa adoptase un acercamiento a la realidad menos mágico, más racional, más alejado del folklore shinto y profundidad mística del sintoísmo.

El mundo debe ser comprimido, controlado, entendido, manejado hay que actuar sobre el mundo y desarrollar una educación un acercamiento a la realidad, una ciencia. Se ha atribuido al aislamiento de Japón un estancamiento en todos los órdenes, también cultural y no es cierto. La instauración Tokugawa no interrumpió el desarrollo cultural, hizo que se desarrollara en realidad lo que va a ser la cultura tradicional japonesa ampliamente democratizada que se extiende a todas las capas de la población, ya que la educación no está dirigida a una élite, ni minoría. Los samurais que son una clase militar se tienen que dedicar a la administración, regir el país y también a la cultura y arte, la cultura samurai en el XVII y XVIII es la más brillante que existe. La alfabetización en Japón abarca al 30% de la población y la masculina en concreto al 40/50% y esto es mucho.

Es algo que llama la atención, la democratización de la cultura durante esta época como manifestación a nivel de vida cotidiana y de vida pública. Espectáculos, viviendas, vienen de entonces, la arquitectura pasa de la era de los castillos a los grandes palacios de los daimyos, la cultura que abarca amplios ámbitos como el ritual del te, el sake, las manifestaciones culturales del teatro que ya no es el teatro NO, es el Kabuki, el tradicional que son sucesos recitados, cantos, salmodias, el Jaruri que es el arte de las marionetas, el sumo, las novelas eróticas y desenfadadas del XVIII.

El precio del aislamiento hace posible el nacimiento de una cultura nacional auténticamente japonesa que subsiste hasta hoy. El régimen shogunal impuso una unidad sin centralismo bastante descentralizada, unificación política del Japón en torno a una soberanía con autonomía, clanes de cada uno de los daimyos, señores feudales que son vasallos del shogun, a la administración política los japoneses le dan un nombre que refleja unidad entre centralismo / descentralismo y unidad del conjunto, una autonomía de los elementos de la centralización, el Baku-Han, época Edo que es la mayor ciudad del mundo en la Época Moderna en extensión, donde cada daimyo  se construye un palacio para él para su familia, para su corte.

Baku-Han, época de la combinación de la administración central del Bakufu con la administración territorial de todo el Japón sometido al Bakufu, centralización y descentralización en manos de un aristócrata militar.

Los samurais, casta militar profesional, la base de la autoridad de donde viene el poder y la autoridad unitaria del shogun respecto de los señores feudales, relación feudal marcada por las fidelidades o infidelidades que tuvieron lugar en la batalla de Sekigahara en 1600. Este fue un hecho importante, Tokugawa conquista el poder, él, sus fieles y los grandes que le apoyan derrotan a los que se oponen a la supremacía Tokugawa y a partir de ahora el Japón se dividirá en dos grandes áreas: Los que han sido fieles a Tokugawa, los Fudais y los que están en el campo opuesto, los Tozamas.

Tokugawa como dueño del Japón es el soberano de la tierra y la reparte entre sus fieles y entrre quienes han sido derrotados ya que no pueden ser exterminados y tiene que reubicarlos. Tokugawa se reserva las mejores tierras del centro del Japón, a ambos lados, dándole cobijo ubica a los Fudais y a los Tozamas les asigna los dos extremos opuestos, el Norte y el Sur, lo más lejos posible de él.

A los Fudais, fieles a la Casa Real les asigna el 35/40% de la tierra. Dentro de los Fudais hay una especie de Shimpan, los más fieles que son adoptados por Tokugawa y si la casa carece de herederos directos la sucesión recae en la familia colateral, no son de sangre real, pueden haber sido adoptados por la voluntad del  shogun y los reubica rodeando el ‘hogar’ real y entre todos tienen el 40% de las tierras. Los Tozama tienen el 40% en la parte sur-occidental del país.

Los Fudais se ocupan de la administración del estado, los Tozama están excluidos del poder, sin embargo no están exentos de la ayuda militar y económica cuando haga falta. En la práctica no es esa división porque la historia juega a favor de los Tozama porque la mayoría de los señoríos, los Han, están dentro de la zona Tozama de 16, 11 de ellos son Tozama y hay concentración de poder en manos de un individuo. Lo más peligroso para el shogun es que en esta estrategia ubicadora el parte y reparte y se queda con lo mejor, se queda con la mitad de Japón, el centro, lo que está poblado y cultivado desde siempre, lo que en ese momento rinde mucho, es muy rico pero ha llegado a un techo, la tierra está agotada.

Sin embargo los exiliados a los territorios despoblados y más incultos, tienen posibilidades de futuro porque pueden roturar las tierras y hacerlas productivas. Están en la zona sudoeste que es la más próxima a Europa, a los contactos con los comercios europeos, a los contrabandos, armas, comercio en general. Esto es lo que dice la historia y crecen los Tozamas y los demás se quedan estancados y con el curso de la historia se ve que saldrán más perjudicados.

El centro de Japón son tierras Tenryo el 20 ó 25%. El shogun tiene como propiedad personal ese 20/25% que es mucha tierra y en ese momento produce más porque están los principales centros de poder, ciudades como Osaka, Edo, Kyoto, minas del Japón, control productivo y financiero del país, todo se lo queda el shogun y controla el 20% pero indirectamente es el 60% (el 40% de los Tozama que son enemigos).

¿Como ejerce el poder, como disciplina la sociedad y tiene una cierta centralización para hacerse obedecer?.

1.- El primer mecanismo de control del propio emperador que es una autoridad divina, se le confina en Kyoto y queda como lugar sagrado donde reside el sumo sacerdote relegado a funciones religiosas y espirituales. El shogun necesita una coartada mística de legitimación, un símbolo religioso de la justificación, siempre ejerce el poder en nombre del emperador, referente de legitimación y la política de Tokugawa es acrecentar el respeto público del emperador, restaurar el aura religiosa de la familia imperial aislándola de cualquier contacto y actividad política, vigilando y relegándole a funciones espirituales. Los funcionarios del Bakugu vigilan al emperador, es una especie de Dogo de Venecia pero más restringido todavía porque el dogo si que tenía actividad pública y estaba enterado de todo.

2.- Lo más importante es como controlar a los daimyos, señores feudales, que sean fieles o infieles, cargos honoríficos, pensiones, prebendas, sobornos.

3.- Otro tipo de control es la domesticación de la nobleza única en Japón, el sistema de Sankin-Kotai. Es un derecho de la base feudal, reparto del territorio, cuando lo inviste el daimyo tiene que firmarle al shogun un documento de juramento de lealtad y otro público que regula las relaciones que va a tener con el poder central.

En el momento en que el shogun le concede un Han, un señorío, el daimyo hace el juramento que significa: te doy estas tierras con estos límites y rendimientos, específica catastralmente la posición y a cambio le jura lealtad y obediencia, servicio militar y administrativo si es Fudais y se compromete a gobernar pacíficamente el Han sin alteración de orden ni conspiraciones.

Luego viene el código público que recoge todo, relación que el daimyo tiene que tener con Edo que abarca muchas esferas. El daimyo se compromete a unas obligaciones que llenan prácticamente en teoría todos los aspectos de la vida, hasta la conducta privada, el matrimonio no es libre, tiene que ser aprobado por el shogun y la historia demuestra que no sólo aprueba o no sino que lo casa con quien quiere con la estrategia de que los que le son fieles se acerquen a él o a los infieles para controlarlos de cerca. Otro elemento al que se obliga es a erradicar el cristianismo

Impulsa la actividad naval, en el contrato que firma el daimyo queda regulado el tamaño y tonelaje de la embarcación que puede construir. No puede relacionarse más que con gente de determinadas áreas, tiene prohibido ir a la India o a Corea.

Regulación de efectivos, actividad militar, cada daimyo no puede tener más que un castillo y si tiene mas, tiene que desmontarlos. Pone un techo a los contingentes de cada señor feudal. En el XVIII y XIX a lo largo de la historia todo queda en pura teoría, a la corta al shogun no se le discute nada, pero a la larga es difícil controlar lo que tienen los Tozamas.

Lo que ha tenido más resonancia histórica es el término Sankin-Kotai, se aplica solamente a las relaciones con Edo, relación personal del daimyo con Edo, a la obligación que cada daimyo tiene de mantener una residencia en la corte shogunal. Obligación personal de desplazarse par vivir periódicamente unas temporadas en Edo, aunque también depende de las distancias, a los más próximos es cada 6 meses, si se alejan es cada 1 ó 2 años y cuando no están quedan como rehenes sus familiares, en jaula de oro, pero con peligro de su vida si hay confabulaciones.

Esto es llamativo y por eso Edo es la ciudad más extensa del mundo en la Época Moderna porque la residencia abarca el palacio y miles de servidores y gente que acompaña al shogun, sin contar con las respectivas cortes de los daimyos. El shogun manda y quien no se presta a esto es castigado de alguna forma. Entre 1605 y 1651 en la primera mitad del XVII hubo 6 confiscaciones de Han, los tiran de sus territorios, son momentos de poder auténtico que con el tiempo se reblandecerá y la autoridad será más laxa y no habrá shogunes que se atrevan a confiscar.

Otra manifestación de control y disciplinamiento es la facultad que tiene el shogun de exigir contribuciones extraordinarias de carácter irregular a los daimyos, ayudas militares, logísticas, económicas, una manera muy frecuente de combatir el excesivo poder económico de los daimyos es invitarles a hacer construcciones públicas (carreteras, puentes, castillos del shogun). Era corriente aplicarlo a los Tozamas para debilitarlos económicamente y humillarlos.

4.- La política religiosa es otro elemento fundamental. Se utiliza la religión de una manera desvergonzada, no se trata de aumentar la dinastía imperial, de proteger el budismo y sintoísmo, lo más importantes es la divinización de la dinastía shogunal, cuando se muere se eleva a los altares, forman parte de los Shinto y son dignos de veneración.

5.- Otro elemento es someter al pueblo a un severo control de formación militar. La circulación no es libre y hay policía de rutas que regula los transportes terrestres y marítimos porque se necesita un pasaporte de circulación.

¿Todo esto sirvió para algo, fue eficaz?. Por un lado esta presencia constatable del régimen shogunal en cualquier ruta del país no es ignorada, hay vigilancia permanente a los daimyos  a los que se les recuerda que el país es uno y es una manera de compensar lo que es la descentralización de los daimyos, porque hay un poder fuerte y unitario que exige mucho pero la realidad de los hechos acentuada con el tiempo es que todo lo que es Tozama en el Japón está muy superficialmente alcanzado por el control shogunal y es precisamente el Japón con más expectativas de futuro que va a crecer más y progresivamente va a tener el poder.

Por otro lado hay que ver un Japón de señores daimyos, dentro del Han, dentro de las fronteras del señorío el daimyo es dios, podrá ser controlado por el shogun pero cuando entra en su Han es un dios, puede levar impuestos, acuñar moneda, no tiene que rendir cuentas a nadie, es un mundo de átomos aunque las cabezas están controladas por un poder unitario pero no significa que el poder unitario no entre en los límites y frontera del señorío.


El campesinado estaba atado jurídicamente al suelo y no podía emigrar ni intercambiar sus  tierras. La parcela media era muy pequeña, 1 hectárea y las cargas que tenía que pagar ascendía al 40/60% del total (al principio de la era Tokugawa) aunque eran las aldeas responsables colectivamente de las cargas.

La larga paz permitió un impresionante avance del producto y de la productividad agrícola, se hicieron aptas para el cultivo extensiones de nueva tierra y se difundió el uso de aperos de labranza de hierro, trilladoras, se intensificó el regadío, los fertilizantes y variedad de cultivos. El cultivo del arroz aumentó en un 40% y los cereales se duplicaron. La población aumentó en un 50% (30 millones en 1721, sin embargo a partir de entonces descendió debido a hambres y malas cosechas).

En el último período Tokugawa hubo más comercialización, el arroz era las dos terceras partes de la producción y los excedentes se monetarizaban. Durante el XVIII se desarrolló con mucha rapidez la especialización regional: azúcar, algodón, te, añil, tabaco. Esta invasión monetaria en las aldeas aceleraron la diferenciación social entre el campesinado. Los campesinos ricos se servían de mano de obra enmascarada en relaciones de seudoparentesco y los más pobres hipotecaban sus lotes a los usureros de las aldeas (jinushi) o a los caciques (shoya).

Los abusos del campesinado rico y la miseria de los pobres aumentaron y durante el XVIII y XIX hubo crecientes rebeliones populares, primero de carácter local, luego regional y después casi nacional, sintamos de una creciente crisis económica en el seno del viejo orden feudal. Surgieron centros urbanos dedicados a operaciones mercantiles pero el shogunato Tokugawa no permitió el autogobierno todo lo más unos consejos honoríficos de comerciantes en Osaka y Edo bajo el control de los magistrados del Bakufu encargados de la administración de las ciudades.

La pacificación del país y el establecimiento del Sankin-Kotai dio un impulso comercial sin precedentes al sector urbano de la economía japonesa. La monetarización de las rentas feudales creó las condiciones para una rápida expansión del capital mercantil en las ciudades. Se prohibió que la clase chonin, (comerciantes y artesanos habitantes de las ciudades) pudiera adquirir tierras agrícolas, así los comerciantes no podían desviar sus capitales hacia la propiedad rural, así se desarrolló en las grandes ciudades, sobre todo en Edo, Osaka y Kyoto un estrato muy próspero de mercaderes dedicados a una amplia gama de actividades comerciales (comercio del arroz y toda clase de cultivos, transportes, circulación de monedas y había más de 30 diferentes, manufacturas de textiles, porcelanas, empresas de construcción maderera, prestamistas).

Esta prosperidad y vitalidad había producido una cultura urbana diferenciada, de gran sofisticación artística (pintura y literatura) pero no generó ningún avance en el conocimiento científico ni en innovación del pensamiento político. La comunidad mercantil carecía de autonomía intelectual y dignidad corporativa, se vio limitada por la autarquía del shogunato.

El eslabón más vulnerable del shogunato era su sistema fiscal. Debido a la sociedad jerarquizada sus gastos de ostentación eran necesariamente mayores a los de los daimyos , la burocracia bushi requería un mantenimiento costoso y había una gran depreciación de la moneda. En la primera fase del shogunato el monopolio de los metales preciosos (plata) era muy rentable pero en el XVIII las minas sufrieron inundaciones y la producción descendió notablemente, hubo devaluaciones e inflación. No existía impuesto regular sobre el comercio pero a partir del XVIII la clase mercantil sufrió periódicas confiscaciones cuando el shogunato lo decidía, esto unido a las malas cosechas precipitaron situaciones de crisis en el campo y en la capital.

Después de años de inmovilismo el aparato militar estaba anticuado, arcaico, incompetente, no garantizaban la seguridad de Edo, no había superioridad operativa sobre las fuerzas que podían reunir los Tozama del sudoeste, su poderío militar disminuyó y el feudalismo Tokugawa fue la antítesis del absolutismo europeo.

A partir del suceso del comodoro Perry en 1853 se planteó al Bakufu un dilema. Durante 200 años había inculcado sistemáticamente la xenofobia como uno de los elementos sagrados de la ideología oficial, exclusión de extranjeros y ahora tenían que relacionarse con europeos y norteamericanos obligados a punta de cañón. Se tuvo que contemporizar y abrirse al mundo para conservar su propia supervivencia pero fue vulnerable a los ataques xenófobos del interior por parte de algunas casas aristocráticas e incluso del propio emperador. El shogunato estaba acorralado, la llegada del comercio exterior en gran escala obligó a devaluar el contenido de la plata de sus monedas y a emitir papel moneda mientras subía la demanda exterior de los productos locales más importantes: seda, te, algodón.

Hubo asesinatos y revueltas y los feudos Tozama (Satsuma, Choshu, Tosa y Saga) se envalentonaron y conspiraron para derrotar el Bakufu, tenían poder y ejércitos y se unieron para derrocar el shogunato y restaurar el poder imperial. El emperador Meiji leyó una proclama poniendo fin al shogunato, se había fundado el Estado Meiji unitario y esto significó el fin del feudalismo japonés que se hundió precisamente a causa de la parcelación de la soberanía que siempre había procurado mantener.

El Estado Meiji no fue un absolutismo, primero fue una dictadura de emergencia del nuevo bloque dominante y luego fue un estado capitalista autoritario, se pasó de un régimen a otro sin interludio político.
 



Bueno, perdonadme el tostón XD

Desconectado Jisana

  • Administrador
  • Iluminado
  • ******
  • Mensajes: 2273
  • ¡I ❤ PROGRAMMING!
    • Ver Perfil
    • Death Anime
Re: Breve historia de Japón
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2010, 02:49:25 am »
Ahora sí que puedo decir que me lo he leído. He de decir que esto es un tostón pero se tiene que poner un tick porque es importante :P

Gracias tretze!
Gracias nora
Una persona sin secretos es como un espantapájaros sin relleno, las cosas que no sabe nadie, nos hace ser como somos.

Desconectado Tretze

  • Iluminado
  • *****
  • Mensajes: 258
    • Ver Perfil
Re: Breve historia de Japón
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2010, 15:43:04 pm »
No se puede resumir mas, se que es un tostón y lo siento... pero pensé que era interesante.
si lo convertia en un relato agradable y tal se haría muy muy largo.

En fin, ahí queda la aportación historica.

Gracias por leerlo.

Desconectado Jisana

  • Administrador
  • Iluminado
  • ******
  • Mensajes: 2273
  • ¡I ❤ PROGRAMMING!
    • Ver Perfil
    • Death Anime
Re: Breve historia de Japón
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2010, 15:52:45 pm »
Pero si es muy interesante, el tostón lo digo porque es muy largo y soy muy vago ;P
Muchas gracias por postearlo :D
« última modificación: Septiembre 09, 2010, 16:09:56 pm por Jisana »
Gracias nora
Una persona sin secretos es como un espantapájaros sin relleno, las cosas que no sabe nadie, nos hace ser como somos.

Desconectado Kaizoku_ou

  • Iluminado
  • *****
  • Mensajes: 922
  • Ore wa naru!
    • Ver Perfil
Re: Breve historia de Japón
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2011, 14:51:04 pm »
Tenía intención de leerlo porque me interesa y mucho, pero al bajar por curiosidad la rueda del ratón para ver cuan largo era el post me he llevado un susto :o, prometo que me lo leeré, pero hoy no será ese día xD Gracias igualmente  :)

Desconectado sigma-chan

  • Iluminado
  • *****
  • Mensajes: 2087
  • ¿Quién se murió y te nombró jefa?
    • Ver Perfil
Re:Breve historia de Japón
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2012, 20:46:12 pm »
Rescato este tema porque ahora me vienen de perlas estos apuntes, gracias de nuevo xD
« última modificación: Febrero 14, 2012, 21:14:44 pm por sigma-chan »

Spoiler para Oculto:

Desconectado FranGran

  • Mensajero
  • ***
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
Re:Breve historia de Japón
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2012, 22:53:57 pm »
Por que tengoq ue hacer un trabajo de Jaime I de Aragón, que si no me lo leía ya mismo
En cuanto acabe me lo leo, simplemente por que la Historia mola. Aunque sea la Edad Moderna y esa no me haga epecial gracia